viernes, 4 de junio de 2010

ENERGÍA NUCLEAR

Aprovechando lo que hemos visto hoy en clase he recordado que hace bastante tiempo tuve la suerte de encontrar en la tele un documental que sólo podían hacer tan bien Iker Jiménez y sus compañeros de Cuarto Milenio: "La noche del fin del mundo", expresa de una manera aterradora pero absolutamente cierta toda la situación vivida en una ciudad abandonada y fantasmal de Ucrania, cerca de la frontera de Bielorrusia, cuando el reactor nuclear de la Central Nuclear de Chernóbil, explotó a la 1:23 a.m. hora local. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la inercia de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo. Una sucesión de errores provocó una enorme subida de potencia y una gran explosión que dejó al descubierto el núcleo del reactor emitiéndose una gigantesca nube radiactiva hacia toda Europa.
No veo oportuno poner todo el reportaje, pero en los siguientes vídeos se muestra un poco qué ocurrió realmente, y he seleccionado los que a mí parecer considero más significativos.
Si os interesa, y si no también, os recomiendo personalmente que lo veais entero cuando tengais tiempo.




(De este vídeo podeis empezar a ver a partir del minuto 5:50, lo realmente interesante)


1 comentario:

  1. Debo reconocer que Iker Jiménez es uno de los mejores ejemplos de falta de rigor científico que conozco, aunque supongo que eso es lo que le hace interesante para otros. Por otra parte, aunque el artículo está escrito en primera persona, lo firma el grupo completo, así que os anoto la publicación a todos.

    ResponderEliminar